Tallando un nuevo camino

Megan DanforthFor Parents Leave a Comment

Rompiendo fuera del molde

Si hay algo que todos los padres comparten es que queremos que nuestros hijos tengan una vida feliz y exitosa.No queremos tomar decisiones por ellos que puedan perjudicar sus posibilidades de alcanzar objetivos importantes. Una de las decisiones que se sienten cruciales para el éxito futuro de ellos es determinar su camino de la prepa. Nuestra sociedad ha puesto un énfasis enorme en hacer bien en la prepa como un escalón hacia el colegio, y nuestros hijos definitivamente sienten el peso de esta presión.

Cuando nuestro hijo se estaba acercando al final del octavo grado, mi esposo y yo comenzamos a tener conversaciones sobre las opciones de prepa disponibles en nuestra área. Éramos conscientes de dos; una pública, una privada. Entretenimos las dos posibilidades, pero no sentimos entusiasmo en ninguna de las dos opciones. La opción de la escuela pública nos hizo dudar por las presiones sociales malsanas y el estrés continuo en la gestión académica que se había sentido cada vez más abrumador e irrelevante para nuestro adolescente durante la secundaria. No queríamos que nuestro hijo respondiera a estos factores estresantes como lo hacen muchos adolescentes; al caer en un modo de desconectarse de la escuela y descendiendo hacia abajo en un declive de autoestima. De las dos opciones escolares disponibles, la escuela privada pareció ser la mejor opción, ya que brindaba una atención más personalizada y ofrecía un plan de estudios inspirado. Pero nos dimos cuenta de que debajo de la apariencia brillante de una educación costosa, el abrumador social y académico seguiría siendo el mismo. ¿Por qué era que cada vez que le preguntamos a un estudiante de la prepa sobre la escuela, se quejaban de palabras como “agotado”, “trabajo ocupado”, “estresado” y “sin sentido”? Queríamos sentirnos esperanzados cuando mandábamos a nuestro hijo adolescente a la prepa, pero nuestro proceso de exploración estaba revelando sentimientos de miedo más que cualquier otra cosa. ¿Cómo podríamos ayudar a nuestro adolescente a experimentar la escuela de una manera diferente?

Mientras hablábamos con nuestros amigos sobre esto, nos dimos cuenta de que la mayoría de los padres todavía están muy interesados en la experiencia “clásica” de la prepa porque es lo que todos hacíamos cuando éramos adolescentes.Pero la prepa y la experiencia de los adolescentes de hoy no se parecen en nada a cuando éramos jóvenes. Todas las formas en que muchos de nosotros recordamos haber tenido dificultades en la prepa se han ampliado en las últimas dos décadas en aumento con el ritmo, la carga de trabajo, las redes sociales y el flujo de información global. La ansiedad, mientras existía durante nuestra adolescencia, ahora ha alcanzado niveles de proporciones epidémicas. Seguimos leyendo sobre la crisis de salud mental de los adolescentes en América y estábamos preocupados por nuestro hijo.

Identificando nuestros miedos

Después de horas de conversaciones durante muchos meses, nos dimos cuenta de que nuestro principal temor era que la experiencia de la prepa de nuestro hijo fuera una desilusión con el mundo. No queríamos que su sensible y creativo corazón construyera paredes de protección, invirtiendo en el coraje y el resentimiento en lugar de tener el tiempo y el espacio para florecer naturalmente. No debería tener que nomas soportar la prepa, como muchos de sus amigos. Queríamos que tuviera el espacio y el tiempo para conocerse a sí mismo, sentirse empoderado para explorar sus pasiones y aprender a pensar por sí mismo, no solo a seguir instrucciones.Mientras algunos adolescentes continúan navegando relativamente bien la experiencia estándar de la prepa, hay un número deplorablemente alto de adolescentes que están sufriendo durante la prepa. Una encuesta reciente de Gallup de 5 millones de estudiantes en los EE. UU. encontraron que sólo alrededor de ⅓ de los estudiantes de la prepa participan activamente en su educación. Peor aún, aproximadamente uno de cada tres adolescentes tiene una desorden de ansiedad diagnosticado y el suicidio de los estudiantes de secundaria ha aumentado un 50% en las últimas dos décadas. Nuestros temores no eran infundados, ya que buscamos activamente alternativas para la prepa.

¿Cómo podríamos conciliar nuestro objetivo principal de criar a un joven adulto feliz y exitoso con las experiencias que seguimos escuchando directamente de los adolescentes, así como de la creciente investigación, que demostró niveles epidémicos de estrés, ansiedad y abrumador en la prepa?

Tallando un nuevo camino

Otra opción comenzó a surgir. Comenzamos a escuchar acerca de los adolescentes inscritos en los programas de Early College a través de las escuelas charter públicas locales, y los resultados parecen prometedores. Los adolescentes informaron altos niveles de satisfacción con este camino alternativo de la prepa. Estos programas, también conocidos como dual-enrollment, permiten que los adolescentes tomen clases en el campus de su colegio local (o en línea) y que esas clases cuenten simultáneamente para los créditos del colegio y la prepa. La matrícula del colegio fue pagada por la escuela pública de charter, entonces estos adolescentes obtenían uno o dos años de créditos del colegio gratis al mismo tiempo que completaban su diploma de la prepa. Apreciaron la independencia adicional al elegir sus clases y la hora del día en que las tomaron. A menudo descubrieron que administrar sus clases del colegio no era más difícil que la prepa típica, y les encantaba especialmente que la mayoría de los estudiantes de sus clases estuvieran motivados para estar allí, a diferencia de la prepa tradicional, donde muchos niños preferirían estar en cualquier otro lugar. Comenzamos a emocionarnos con esta posible alternativa de la prepa, pero cuando les mencionamos a nuestros amigos que estábamos considerando este camino para nuestro hijo, nos encontramos con una letanía de preocupaciones y comentarios puntiagudos.

  • ¿Qué tal de su vida social?
  • ¿No afectará sus posibilidades de ingresar a una buena universidad?
  • Los adolescentes nomás necesitan aprender a lidiar con eso y terminar la prepa.
  • El colegio gratuito no puede ser posible. ¡Tiene que haber una trampa!
  • ¿No tienes que ser muy inteligente para tener éxito en las clases del colegio?
  • No podrá jugar deportes en la prepa, ¿verdad?

Con toda honestidad, nos hacíamos implacablemente preguntas similares. Crecimos en el mismo paradigma educativo que todos los demás padres de un adolescente en este mundo de hoy-mandas a tu hijo a la prepa, una privada si puede pagarla, y marca todas las cajas para mejorar sus posibilidades de ingresarse a una buena universidad. Si optaba por seguir un camino alternativo de la prepa, significaba que su hijo simplemente no podía con la prepa tradicional. Hay un fuerte estigma asociado con diferentes maneras de la escolarización entre las personas de nuestra generación.

Pero esta nueva generación es diferente. Al analizarlo más a fondo, nos dimos cuenta de que si nuestro hijo estaba en un programa de Early College, aún podía practicar deportes y realizar otras actividades extracurriculares en nuestra prepa local, al igual que cualquier otro niño. Tenía muchos amigos en nuestro vecindario y no le preocupaba perderse la vida social de la prepa. También hablamos con los departamentos de admisiones de los colegios y universidades y nos informaron que están muy interesados en recibir solicitudes de los adolescentes de Early College. Los adolescentes que estaban ya asistían a Early College nos dijeron que no era más desafiante que la prepa tradicional porque hay mucho menos trabajo ocupado. Quizás todo el rechazo que recibimos de otros padres y nuestros propios miedos eran en realidad infundados.

Superar el miedo a tomar una decisión que otros padres percibieron como potencialmente dañosa para el futuro de nuestro hijo fue realmente difícil. Pero comenzamos a descubrir los hechos y a considerar esta nueva opción desde todos los ángulos, nuestra inspiración creció. Nuestra esperanza de una experiencia educativa gratificante para nuestro hijo regresó y nuestros temores comenzaron a disminuir. La opción de Early College pareció tomar un camino enormemente mejorado para convertirse en un joven adulto feliz y exitoso, principalmente porque le daría a nuestro hijo la oportunidad de tomar la iniciativa en la determinación de su propio camino educativo. Asistiría a clases llenas de estudiantes de diferentes edades y experiencias de vida en nuestro colegio local. Le gustó esta idea e informó que pensaba que aprendería más y se distraería menos que en una clases con sus compañeros. Early College parecía tener el potencial de empoderar a nuestro hijo, fomentar su confianza en sí mismo y brindarle el espacio y el tiempo para considerar más profundamente su vida, sus relaciones y sus intereses personales. ¡Y podría obtener un título de asociado mientras aún estaba en la prepa, gratis!

Al final, sentimos que era un mayor riesgo mandarlo a una prepa tradicional que intentar este camino alternativo de la escuela secundaria. Early College podría ofrecer:

  • Mejorar el ambiente social y académico
  • Mayor independencia y motivación
  • Grandes ahorros económicos para la universidad
  • Aumentar confianza y autoestima
Manejando los riesgos de ser adolescente

Frente a la inminente crisis de salud mental en los adolescentes y el ambiente extremadamente competitivo de postularse a buenas universidades, decidimos intentar algo nuevo. Después de hablar con muchos departamentos de admisiones de colegios y universidades, quedó claro que no desaprobaban a un solicitante que había asistido a Early College; a veces incluso los favorecían. De hecho, algunos adolescentes nos dijeron que creían que su experiencia de Early College era en realidad lo que les había permitido ingresar a universidades muy competitivas. Con tantos solicitantes universitarios que tienen un GPA de 4.0, excelentes puntajes en el SAT y todas las cajas marcadas para actividades extracurriculares y voluntariado, haber completado uno o dos años del colegio público y al mismo tiempo graduarse de la prepa puede diferenciar a un estudiante del paquete. Resulta ser una forma muy efectiva de hacer que la solicitud de un adolescente se destaque entre sus compañeros.

Cuando nosotros, como padres, realmente consideramos qué es lo que cultiva la felicidad y el éxito en nuestras propias vidas, generalmente reconocemos que tales resultados se centran en la calidad de nuestras relaciones. Cuando los adolescentes están completamente abrumados y estresados en la prepa, muchas veces no tienen el tiempo o la energía para concentrarse en lo que es importante ni para cultivar relaciones saludables. Por supuesto, obtener buenas calificaciones es importante, pero los estudios muestran que solo recordamos entre el 10 y el 20% de lo que aprendemos en la escuela. Lo que sí recordamos de nuestros años de la prepa es cómo nos trataron nuestros compañeros y cómo esto afectó nuestra autoestima y confianza. Si estamos estresados y ansiosos durante la prepa, esas experiencias se guardan en nuestros cuerpos y mentes y pueden causar patrones duraderos de ansiedad y depresión. Los patrones cognitivos que creamos durante estos años formativos nos influirán durante toda nuestra vida. Como padres, decidimos que era más importante para nuestro hijo estar en un ambiente social y académico de apoyo, aunque eso significaba enfrentar lo desconocido de trazar un nuevo curso en una prepa de Early College.

Cosechando las recompensas de Early College

Entonces, justo después del octavo grado, nuestro hijo decidió tomar todas sus clases en nuestro colegio local en lugar de en la prepa tradicional. Estoy feliz de informar que está prosperando. Dos años dentro persiguiendo un título de asociado en la prepa, está feliz, confiado y muy agradecido de haber trazado el curso de Early College. Ha mantenido la mayoría de sus valiosas amistades de la escuela secundaria y todavía pasa mucho tiempo con sus amigos de nuestro vecindario. Ha ampliado sus círculos sociales manteniendo un trabajo de medio tiempo, uniéndose en el local Youth Symphony y tocando el clarinete y el piano en la comunidad. Estas son todas las cosas que muchos estudiantes de las prepas tradicionales no pueden encontrar tiempo para encajar en sus vidas sobrecargadas. Pero en Early College, nuestro hijo ha encontrado la libertad y la energía fuera de la escuela para llevar una vida más equilibrada e interesante.

Como estudiante de secundaria, nuestro hijo estaba abrumado, desorganizado y rara vez sabía lo que estaba pasando académicamente porque estaba más enfocado en encajar socialmente que en escuchar a su maestro. ¡Con razón que no podía prestar mucha atención en las clases! Irónicamente, en los últimos dos años que ha estado inscrito en Early College, ha completado más de la mitad de un título de asociado en la prepa, ha obtenido un promedio de calificaciones de 3.7 y es miembro de la sociedad de honor. Él dice que esto es principalmente por un mejor ambiente en las clases con maestros que pueden enseñar las materias que les apasionan en lugar de administrar una clase llena de adolescentes que no quieren estar allí. También tiene más opciones de clases para tomar y la libertad de tomar materias que le interesan, no solo lo que le dice que tiene que tomar. Prefiere comenzar su día de clases a las 10:00 a.m. en lugar de las 8:00 a.m., esto le ayuda a estar más descansado y atento en clase. Sus compañeros en las clases del colegio están enfocados y motivados y él ha seguido sus ejemplos y se ha convertido en un excelente estudiante también. En las clases del colegio, también ha tenido la oportunidad de tomar clases de profesores de doctorado o con experiencia específica en sus áreas de estudio que dan el plan de estudios con un nivel de experiencia que usualmente no se encuentra en las prepas tradicionales. Estos profesores están enseñando en un ambiente de aula de edades mixtas de respeto, no en el ambiente más caótico y desafiante de un aula de la prepa tradicional.

Todos los niños son únicos, y no estoy diciendo que el camino de Early College sea para todos los estudiantes, pero es exactamente su unicidad lo que se puede ser mejor servido si se toma cargo de su propio camino educativo a lo largo de sus años de preparatoria. Es reconfortante notar que de los cientos de adolescentes de Early College que han pasado por una escuela local de charter en nuestro valle, es extremadamente raro que un adolescente quiera regresar a su camino tradicional de la prepa. Sin embargo, si quieren regresar, es un proceso fácil hacer la transición de regreso a la escuela de prepa tradicional y todos los créditos que obtuvieron mientras estaban en Early College se pueden utilizar para cumplir con los requisitos de la prepa. Así que realmente no es un riesgo tan grande como pensábamos.

Pensar en dónde está nuestro hijo ahora en comparación con dónde estaría si hubiera seguido el camino tradicional de la prepa me da un sentido de gratitud y alegría. Es un adolescente feliz y bien ajustado. Otros ven esto y comentan lo único que es esto en el mundo de hoy. Para cuando sus compañeros completen sus trayectorias tradicionales de la prepa, el habrá asistido el colegio durante más de dos años y también habrá completado un año en el programa de licenciatura en presentación musicales en nuestra universidad local…¡casi todo fue gratis! Y durante ese tiempo, tuvo la flexibilidad de tomar términos por completo de descanso para ir a aventuras familiares. Puede parecer demasiado bueno para ser verdad, pero es por eso que estoy emocionada de compartir nuestra experiencia en este artículo. Si su adolescente no está satisfecho con su trayectoria en la prepa o ni siquiera la ha comenzado todavía y usted está buscando alternativas para la prepa, por favor, consulte el camino de Early College. ¡Estarás feliz de haberlo hecho!

 

Leave a Reply